• Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter

© 2018 by Con el verbo en la piel 

Por: Ana Castillo Muñoz

Xiomara Paola

Hay gente a la que quiero mucho y la quiero de verdad por lo que son, por como son, por lo genuina y por lo que representan, y Xiomara es una de esas personas. A veces me pongo a pensar de dónde me nace tanto amor y no lo sé, pero estoy segura que mucho tiene que ver con el amor incondicional que ambas le tenemos a Sacha. En fin mi alma reconoce a Xio como un ser de luz que desde que llegó a mí, me ha hecho creecer demasiado. Haciendo memoria, recordé dónde nos vimos por primera vez. Ya con los años a cuestas nuestros lazos se han ido uniendo más, conspiramos, crecemos, nos sanamos pero sobre todo nos tenemos. Xio es una jeva de siete pares de ovarios, combativa, solidaria, organizadora, comunicadora, la mejor bailadora que he visto, apasionada, extremadamente bella y la mejor co-comadre y madrina de Amara Iré. Ella lo es todo. TODO.

1. ¿Quién soy?

Soy Xiomara Paola; 35 años, energía de sanadora y guerrera que conviven. Me mueve conectar y organizar – gente, proyectos, ideas. Cuando veo algo posible – particularmente con el potencial de cambiar algo - me gusta facilitar ese encuentro, crear puentes. Lo hago con la palabra: sintetizando ideas, traduciendo y organizando. Soy hija, hermana, madrina, nieta, amiga, abogada, activista y bailadora.

2. ¿Qué te da felicidad?

Bailar por encima de todo – me siento libre, y cuando logro bailar desde el cuerpo y no la mente, soy yo. Soy feliz organizando espacios para otres conectar, reír, llorar – me llena ver a otra gente sentirse segura y gozando. Eso va desde fiestas, hasta reuniones. Me gusta curar experiencias, espacios.  

3. Dime una palabra que te identifique y ¿por qué?

Hace un tiempo que tengo esta palabra cerca – paradoja: un significado es que encierra una verdad oculta. Como alguien que tiende a buscar ‘la verdad’, y perderme en el proceso, puedo frecuentemente ver las paradojas en las cosas que me pasan. Y es que no hay una verdad – hay muchas verdades – y es un recordatorio constante para mi misma. La paradoja es que también me he encontrado en esas perdidas que me he dado.

4. ¿Qué cambiarías o mejorarías del mundo?

Todo lo que atenta contra la dignidad de seres vivos – pero si tuviera que enfocarme… más gente con conciencia de su poder, su valor y su capacidad de organizarse con otres para cambiar la realidad que viven.

5. ¿Cuál es tu misión en esta vida?

Liberarme de miedos, inseguridades y dudas, y asumir la totalidad de mi fuerza y poder, con todas sus contradicciones, para crear posibilidades para la liberación de otras personas. Quiero aportar al fortalecimiento al movimiento de justicia social y liberación de mi país de manera concreta, creando espacios, procesos, mover recursos, organizar estructuras.

 

6. ¿Qué te hace sentir sensual o atractiva?

Bueno, en cuanto a lo físico: la ropa colorida, las prendas grandes. Mi pelo – definitivamente mi pelo! Pero bailar es lo número uno: rumba, salsa, libremente, en ese orden. Cuando bailo, me siento llena de luz.

7. ¿Te sientes segura/cómoda con tu sexualidad?

 

Me siento bien segura con mi sexualidad – me considero una mujer bien sensual y muy joven tuve que aprender a manejar mi energía. Fue complejo; en un país tan machista y violento como este, sentirte cómoda con tu sexualidad es un tabú o te vuelves un objeto que otros quieren usar. Me tomo un tiempo definir mis propias expectativas y deseos en cuanto a mi sexualidad, y siento que es algo sumamente importante!

 

8. ¿Qué significa para ti tu sexualidad?

 

Significa que tengo derecho a sentir placer en este mundo lleno de tanto dolor y violencia. Es un poder: reconocer que tengo la capacidad de accesar mi propia felicidad, gozo y mucho placer cuando y como yo quiero. En esta sociedad patriarcal que cree poder controlar lo que hago con mi cuerpa y mi vida, mi sexualidad es mi afirmación a mi misma y el mundo que en mi cuerpa y en vida mando yo. 

 

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter