• Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter

© 2018 by Con el verbo en la piel 

Mis tetas; mi vida

Cuando Zaida iba a ser operada para concluir su tratamiento de cáncer del seno no tenía idea de cómo estos quedarían. Buscó fotografías en Internet que mostraran el resultado desde arriba… desde la propia mirada de una mujer, pero nunca la encontró.


Ahora, tres meses más tarde de su mastectomía bilateral y una heridas de seis pulgadas en cada lado, ella protagonizó esa misma imagen; la que su mente no lograba imaginar.

Foto: Rafael Torres @artee_photography

Acompañada de su esposo se despojó de su camisa y nos mostró dos, de las tantas, por las que aún respira. Tomarle esa fotografía fue un momento duro, pero sanador. En aquel momento sentí, una necesidad inmensa de abrazarla, pero no me atreví. En ese instante ella nos dio una lección de resiliencia, y su esposo; de amor. Para ella el cáncer no mata; da vida.

En casi todas las familias puertorriqueñas nos ha tocado ver el cáncer de seno muy de cerca, ya sea con una amiga, tía, madrina, abuela, prima, madre o incluso tú. Cada cuatro años, la organización sin fines de lucro Susan G. Komen Puerto Rico realiza un análisis para conocer las necesidades de la población referente a la salud de los senos. El último estudio fue en el 2015.

El cáncer de seno es el cáncer de mayor frecuencia en las mujeres puertorriqueñas, tanto así que anualmente se estima que alrededor de 2,108 son diagnosticadas con cáncer invasivo. Los factores son diversos, pero estos se pueden ver influenciados por el estilo de vida, alimentación, entre otros. Aproximadamente, el 15% de todos los casos son atribuidos a factores genéticos.

Chicas, nos estamos haciendo los exámenes y chequeos rutinarios?


Mis tetas

Hace unos años, cuando era más joven experimenté una molestia en el seno derecho. Recuerdo que cuando intentaba alzar el brazo me dolía, mi seno estaba tenso y dentro de él había una pelota. Regularmente no visito el médico y me creo unaunaaa chamn. Siento que todo lo puedo resolver con un té un mentol, pero el seno no. Así que embargada por la preocupación le comenté a mi mamá lo que sentía, entre tanto le dije que había sacado una cita en un centro de senología, pero que iría sola. Así fue. Llegué. Allí me atendió una chica, me hizo una sonomamografía. Me apretó la teta. Dolió mucho. En ese estudio salió la presencia de una masa, medía 1.9 centímetros, tenía el tamaño de una pelota de golf. Según ellas, era benigna. Visité varios doctores. Cuando me fui a vivir a NYC le di seguimiento. La sentía más grande. Regularmente visitaba el centro oncológico de Ralph Lauren en la Ave. Madison. El doctor, el mejor oncólogo de Estados Unidos, desde que me vio sabía que no tenía nada, pero como me vio tan asustada me envió hacer una biopsia. Negativa. Solo era un fibroma. Me recetó unas pastillas y me puso una cita para seis meses… desde esa última visita, no lo he vuelto a ver y mi teta, lo agradece.


A qué voy con esto, que no importa la edad que tengas, ni la estructura de tus senos, si son naturales o con implantes, son aretes o son lactantes, trata de ir regularmente al médico a verificar tus senos.


Los senos más allá de cualquier cosa son tuyos y debes cuidarlos como tu vida. En algún momento tus senos te dan placer, ese placer que solo es para ti, que solo tú disfrutas. En esa práctica y por elección propia, también dan y reciben placer de otros


Tus senos son alimento, son tu forma de dar vida.

Tus senos tu atractivo.

Tus senos son tu parte favorita del cuerpo.

Tus senos son una manifestación artística de tu cuerpo.

Tus senos son tu VIDA. Y con la vida, no se juega.

El cáncer no perdona.


Por eso me uní con el fotógrafo Rafael Torres @artee_photography para hacer una serie sobre la teta en todas sus manifestaciones.


Recuerda hacerte una mamografía o sonomamografía anualmente.


Puedes seguir los siguientes pasos:

1. Infórmate sobre el historial de cáncer en tu familia.

2. Habla con un doctor.

3. Sométete a exámenes de detención regularmente.

4. Explora tus senos. Míralos, tócalos y si notas algo extraño, ve al médico.

5. Lleva un estilo de vida saludable.


Modelos:

Zaida Thillet

Kimberly Victoria

Ruth W. Ramos Rodríguez

Ana Castillo Muñoz

Angélica M. Flores Rivera

Melisa Rosario Díaz

VaLa

Carla Torres Trujillo

...entre otras.


Gracias a CASA SAFFRA por prestarnos el espacio.

www.casasaffra.com

463 views
  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter