• Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter

© 2018 by Con el verbo en la piel 

Por: Ana Castillo Muñoz

Plena Combativa

¡Tengan cuidado, son explosivas, son las muchachas de plena combativa! así dice una de sus canciones. No es casualidad que cada vez que escucho a este mujerío de plena se me paren los pelos. Plena Combativa, como bien dicen su nombre, para mí representa una explosión de energía, fuerza y rabia... pero rabia de la que invita la conciencia, a gritar bien alto y coger un pandero aunque no sepas ni aplaudir. Esta agrupación surgió en noviembre del 2017 luego de una invitación a tocar, ensayaron en mismo día antes de la actividad y lo demás, fue y sigue siendo pura magia. 

1. ¿Quién soy?

Somos siete mujeres metiéndole bien duro a la plena. Somos Plena Combativa. Un proyecto político-cultural de mujeres pleneras que buscan:

 

a) visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas, compositoras y cantantes de plena.

b) promover la plena como herramienta de lucha, protesta y propuesta.

c) denunciar el sistema patriarcal y su violencia hacia las mujeres y las comunidades LGBTTIQA.

 

Somos quizás el único grupo de mujeres pleneras en Puerto Rico.

2. ¿Qué te da felicidad?

Ver a niñas cantando y bailando la Plena feminista para las niñas felices. Escuchar a la gente bien pompiá cantando nuestras canciones. Nuestras carcajadas y conversaciones de camino y de regreso de tocar en cualquier actividad. Romperle los esquemas a los macharranes y personas conservadoras que escuchan nuestras canciones.

3. Dime una palabra que te identifique y ¿por qué?

Tenemos dos:


Combativa - Además de ser parte de nuestro nombre y que combatir es parte de nuestro objetivo como grupo, cada una de nosotras está en actitud combativa diariamente desde sus espacios.


Puñeta - Porque tiene la fuerza de la ñ. Porque implica coraje, hastío, alegría, entusiasmo, pompiaera. Palabra nuestra boricua adaptable a nuestras emociones, a nuestra necesidad de expresarnos ante lo que se vive.

4. Si tú pudieras, ¿qué cambiaría o mejoraría del mundo?

Acabar con el patriarcado.
Acabar con la desigualdad que es el origen de la pobreza.
Acabar con el capitalismo.

5. ¿Cuál es tu misión en esta vida?

Estar bien puestas cantando la clara desde cualquier espacio. Fomentar la plena como género musical sin género.

6. ¿Qué te hace sentir sensual o atractiva?

Margarita Morales Marrero: El último recorte. Estrenarme un par dezapatos. Tocar güiro. La seguridad de que me conozco  y sé la que hay. La experiencia de mis 51 años. Que soy una nerda y no me importa.


Adriana Santoni Rodríguez: Me siento atractiva cuando me siento segura de mí, cuando tengo esa actitud y logro manifestar mi buchería sin miedo.


Laura R. Freytes Rodríguez: El pelo suelto. Alguna música. Algunos sabores. Haber pagado deudas.


Lourdes Torres Santos: Cuando me siento clara conmigo misma y en control. Proyectar seguridad para mí es indispensable y eso me hace sentir sensual y atractiva.


Laura L. Cintrón Carrión: Me siento sensual o atractiva cuando me pongo una camisita que resalta mis senos y una corbata, me siento sensual y atractiva cuando estoy en el juego del coqueteo y me siento atractiva cuando demuestro mi seguridad y la mujer que soy.


Adriana Ortiz: El baile sin duda es para mí el medio para dejar salir el lado sensual y sentirme empoderada.


Angellie González Jorge: Mirarme en el espejo con poca ropa. Un pantalón o falda que resalte mis muslos y mi nalgaje. Perrear. Saber lo que quiero y lo que no quiero en mi vida. Recordar (y hablar de) los procesos que me han
llevado a ser la mujer y madre tan jeva que soy hoy.

7. ¿Te sientes segura/cómoda con tu sexualidad?

Margarita Morales Marrero: Sí, al menos en esta etapa de mi vida. Me atraen las mujeres. Luego veremos.


Adriana Santoni Rodríguez: Sí, me siento cómoda con quién soy. Amo ser una mujer que ama mujeres, a la cual le atraen mujeres. Lamentablemente,en Puerto Rico aún hay lugares donde tu vida puede peligrar si lo
manifiestas. Ahí la comodidad y seguridad está en juego.


Laura R. Freytes Rodríguez: Sí, siempre que esté libre de presiones. Cuando hay presión no hay pa’ nadie.


Lourdes Torres Santos: Me siento segura con mi sexualidad. Siento una gran tranquilidad con admitir que me siento atraída hacia hombres y mujeres.


Laura L. Cintrón Carrión: Me siento segura y cómoda con mi sexualidad.

Angellie González Jorge: La verdad es que sí, cada día le meto más.

8. ¿Qué significa para ti tu sexualidad?

Margarita Morales Marrero: Mi sexualidad es un asunto más dentro de todo lo que soy. No me define, me permite ser.


Adriana Santoni Rodríguez: Mi sexualidad es conectar desde la intimidad emocional y sexual, compartir vivencias de cercanía e intercambio libre, de placer y cariño.


Laura R. Freytes Rodríguez: Mi sexualidad no es independiente a mis circunstancias. Es como una conversación con mi realidad y me ayuda a comprenderme mejor. Nunca ha dejado de ser campo de autodescubrimiento.


Lourdes Torres Santos: Mi sexualidad es parte importante, no obstante, no me determina o limita. Tengo asuntos no resueltos o no claros del todo, pero es mi proceso y lo reconozco como valioso.


Laura L. Cintrón Carrión: Mi sexualidad es sólo una expresión de una parte de lo que soy.


Adriana Ortiz: Mi sexualidad para mí es la manera de liberarme y de conocerme.


Angellie González Jorge: Sentirme cómoda en y con mi cuerpa. Mi sexualidad es un proyectito más dentro del universo que me habita.

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Icono social Twitter